viernes, 10 de mayo de 2013

Iron Man



Historia/Creación del Personaje

Es un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Fue creado por el guionista y editor Stan Lee. Hizo su primera aparición en Tales Of Suspense #39 (marzo de 1963). El personaje fue interpretado por Robert Downey Jr. en la película Iron Man (2008), la cual fue un éxito en crítica y en taquilla.

En 1963, Inicialmente, Iron Man era un vehículo para Stan Lee con el fin de explorar temas de la Guerra Fría, particularmente del papel de la tecnología y los negocios estadounidenses en la lucha contra el comunismo. Lee había estado jugando con la idea de un superhéroe / hombre de negocios. Él quería crear al "capitalista por excelencia", un personaje que iría en contra del espíritu de los tiempos y los lectores de Marvel. Lee dijo, "Él era un fabricante de armas, estaba proporcionando armas al ejército, era millonario, empresario, y un donjuán... Pensé que sería divertido tomar el tipo de personaje que nadie quiere, y hacer que se convierta... En alguien muy popular, pero con un secreto que lo plagara y lo atormentara también”. 

Stan para su creación tomo como referentes a "Grant Stockbridge", Un Hombre de Hierro anterior creado por Norvell W. Page, quien lleva una armadura robótica, para su novela Satan's Murder Machines, en diciembre de 1939 en la revista The Spider, Lee leyó la revista con avidez. Y a Howard Hughes, explicando, "Howard Hughes era uno de los hombres más coloridos de nuestros tiempos. Era un inventor, un aventurero, un millonario, donjuán y, finalmente, un chiflado."  Dijo Lee.


Después de re-imaginar a Ironman, este fue trasladado de los temas de la Guerra Fría a los temas contemporáneos, como la delincuencia, el terrorismo, la corrupción política, y el poder del capitalismo.

Infancia

Tony Stark, el hijo del millonario industrial y dueño de Industrias Stark, Howard Stark, y Maria Stark, nace en Long Island. Como un niño genio, a los 6 años crea su primera placa base, a los 15 entra al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para estudiar ingeniería eléctrica, siendo ya responsable de algunas patentes de la empresa de su padre. La infancia de Tony estaría marcada por la relación con su padre y de este con su familia.

Howard Stark, fue uno de los Hombres más importantes de su tiempo, brillante inventor, ingeniero mecánico, empresario exitoso y constructor. En la Segunda Guerra Mundial, Howard participó en varios proyectos del gobierno entre los que se incluye el Proyecto Manhattan y la versión americana de los Durmientes… Vivió siempre absorbido por su trabajo y sus responsabilidades entre las que estaba como, él decía, la construcción del futuro…

Pero esta situación, como es habitual, le alejaba de su familia, produciendo una relación muy distante con Tony que pronto y debido a la necesidad de atención por parte de este, sería transformada en rebeldía hacia la autoridad en cualquiera de sus formas…

Tony heredaría e incluso superaría el intelecto de su padre, si unimos eso a la falta de reconocimiento por parte de este, haría que pronto entraran en una de relación de competitividad en la que ninguno se permitió entender o empatizar con el otro.

María Collins Carbonell fue criada en la alta sociedad. Enamorada de la Era Victoriana, manteniendo la decoración de su casa similar a la de ese periodo e incluso vistiendo ocasionalmente prendas del mismo, se la podría considerar una mujer conservadora. Ella estaba muy orgullosa de las habilidades de su hijo a pesar de la aparente desaprobación que su comportamiento provocaba en Howard.

Al igual que el trabajo de Howard lo separo de su hijo también lo hizo con su pareja, María seria abandonada como esposa y desentendida, lo que provoco que volcara todo su afecto en su hijo Tony.

En esta etapa nos encontramos pues con un padre distante, que solo se relaciona con su hijo para reprenderle por su comportamiento, basándose las interacciones en muestras carentes de afecto, en refuerzos negativos y castigos, y con una madre que vuelca todo el afecto en su hijo, siendo afectivamente toda para él, sobreprotegiéndole y privándole de normas y límites, también en forma de sobrecompensación por la situación de este con su padre, lo que marcaría sus futuras relaciones con las mujeres… El resultado es un chico rebelde, problemático, inteligente, muy consentido y egoísta.

Además el padre de Tony ante el estrés, por su situación familiar y las responsabilidades con las que se debatía el mundo tanto en la 2º guerra mundial como durante la guerra fría, acabaría entrando en el alcoholismo e introduciendo a su vástago en el consumo de este.

María y Howard fallecerían en un accidente de coche. Tras su muerte, Tony establecería una organización en memoria de su madre, la fundación María Stark que usaría como una facción volcada en caridad de Industrias Stark.

Juventud

Tony hereda la compañía de su padre Industrias Stark, una multinacional de miles de millones de dólares, de acuerdo con las 25 principales compañías ficticias Forbes, ésta tenía un sistema de ventas estimadas de $20,3 mil millones.

En su juventud y como resultado directo de su infancia nos encontramos un niño grande que lo tiene todo, consigue siempre lo que quiere, con baja tolerancia a la frustración, irresponsable, inmaduro, no es consecuente con sus actos, mujeriego, con un terrible miedo al compromiso (de base puede estar la fantasía de que ninguna mujer podrá ser mejor que su madre) y con tendencia al alcoholismo.

Las relaciones con las personas se le hacen difíciles por la falta de empatía y el narcisismo patológico de sentirse como alguien mejor y mas grande que los demás y que a veces deriva en egoísmo (téngase en cuenta que siendo el ser humano mas inteligente del planeta, unido con que es el hijo único y consentido de una de las familias mas ricas del mundo y con una madre que nunca le reprendió ni puso limites, este narcisismo es un resultado ciertamente normal).

Durante esta época su empresa se elevara a lo mas alto al revolucionar la industria armamentística y hacer muchos contratos millonarios vendiendo armas a estados unidos y otros gobiernos, convirtiéndose en lo que se llama un mercader de la muerte, y sin tener ninguna conciencia de lo que eso implica.

El accidente y la armadura

En un viaje de negocios es sorprendido y secuestrado por unos terroristas que tratan de obligarlo a construir un arma de destrucción masiva, sufriendo en el transcurso lesiones graves por una mina antipersona estando a punto de morir y dejando le dentro metralla que se dirige a su corazón, la cual no se puede quitar sin matarlo. La mayor sorpresa le sobreviene cuando se da cuenta de que es la tecnología de su invención y lucro la que le ha provocado esto.

Consigue sobrevivir gracias a que construye una placa pectoral magnética para evitar que la metralla alcance el corazón, manteniendo lo vivo. Mientras y en secreto diseña y construye una armadura de poder, que utilizaría para escapar.

Este accidente le cambiará la vida, provocará en él un suceso vital, su vida ya nunca será igual, y además una herida en su narcisismo, la consciencia de que es una persona egoísta que ha vivido de forma horrible… Nunca ver el peligro ni las consecuencias de lo que haces y estar a punto de matarte por ello, es como para darte cuenta de la responsabilidad de tus actos. Por primera vez será consciente en sus propias carnes de su influencia, poder y responsabilidad en el mundo… Será consciente del don que posee, de la suerte que ha tenido y de lo egoísta y estúpido que ha sido, del sin sentido de su vida, emborrachándose de fiesta en fiesta y de mujer en mujer, tratando a todos con condescendencia y sin pensar en como su actitud hacia sentir a los demás…
Es en este punto cuando decide madurar, ser responsable y dejar su impronta en el mundo, no por ser el multimillonario, play boy que mejor se lo pasa, sino por aprovechar sus recursos para ayudar a los demás y construir un futuro mejor…

Pero cuando sea ha sido toda la vida de una manera cambiar no es fácil, así nos encontramos con las contradicciones de un personaje, cuyo atractivo posiblemente sea ese. El escritor Gerry Conway dijo, "Aquí tienes este personaje, que en el exterior es invulnerable, es decir, no se le puede tocar, pero por dentro está bastante herido, ya sabes, su corazón está roto, literal y metafóricamente. Y eso es, creo, lo que hace interesante al personaje". Es decir, posiblemente nos encontremos con el personaje más contradictorio del mundo superheroico, ya que es a la vez uno de los más poderosos e invulnerables pero también de los más débiles y vulnerables.

Por un lado está la armadura, la cual le hace invulnerable, superfuerte, rápido, puede volar y ya en el siglo XXI, le frece in situ montón de posibilidades tecnológicas a su alcance, pero necesita energía y recambios para funcionar.


Por otro lado tenemos al Hombre, 
un filántropo, multimillonario, genio, playboy, empresario e ingeniero y tiene, digamos, el superpoder de la creación, puede hacer todo aquello que imagine, ya que además de tener la capacidad de diseñar lo que se le ocurra dispone de recursos ilimitados...Y además es un joven con síndrome de Peter Pann, que intenta crecer y ser responsable, pero que en el fondo sigue siendo un niño. Con problemas de corazón, tendencia a caer en el alcoholismo, y traficante de muerte (su empresa pasa por diferentes momentos en los que se ve obligado a volver a vender armas)… cosas que le hacen sentirse mezquino y frágil. 

El hombre dentro de la armadura: en primera instancia podría responder a una fantasía infantil, quien no ha querido ser el caballero de la brillante armadura, volar o ser superpoderoso e invulnerable. Pero también es como una especie de reencarnación expiatoria, representa lo que quiere dejar de ser y en lo que se quiere convertir. Tras el accidente se vio como una persona horrible y egoísta, y al ponerse la armadura deja de ver a ese hombre y ve a alguien noble y poderoso que arriesgaría y sacrificaría su propia vida por salvar a los demás (ténganse como ejemplo el desenlace de la película "los vengadores", 2012)

Pero sus historias nos enseñan que no es la armadura la que hace al hombre sino el hombre el que hace a la armadura. Es interesante observar como la relación con la armadura en la evolución de sus historias y por tanto de la relación de este con ella, acaba encontrando conflictos de ambivalencia , llegando a disociarse y verse casi como dos personas el peso que supone llevarla, tomar determinadas decisiones, la dependencia de la misma para ser quien es… En la película Iron Man 2 de 2010, se le puede observar como claramente pierde los papeles emborrachándose llevando puesta la armadura, en la historia EDemonio Dentro de una Botella” acaba cayendo definitivamente en el alcoholismo, en EHombre de la Máscara de Hierro su armadura toma consciencia de si misma, creando una personalidad a partir de la de Tony, de su parte mas infantil e inmadura como de alguien que acabara de nacer, en el cómic EXTREMIS  será destruida la armadura por completo y Tony queda en estado terminal y en la película Iron Man 3 de 2013, con la idea del cómic anterior, ocurre una vez mas... en todas estas historias se produce una muerte o final para renacer de nuevo más fuerte, y demostrarnos que sin la armadura sigue siendo quien es... el hombre más listo del planeta y uno de los más inteligentes, ya que si es la creatividad lo que nos hace superiores como especie, Iron Man eleva esta cualidad a un siguiente paso evolutivo, fabrica aquello que necesita, se adapta y sobrevive a cualquier situación, y que no se nos olvide... ha sido entrenado por el propio Capitán América. 

La Madurez Iron Man

En su etapa como héroe consagrado, encontramos un personaje que dada su enorme inteligencia es capaz de, como dice de sí mismo (dando cuenta de su narcisismo una vez más): “Yo soy un inventor y los inventores miramos al futuro, pensamos que es lo que va a necesitar la sociedad del futuro y buscamos soluciones antes de que las cosas ocurran, yo soy un visionario que ve el futuro y busca soluciones  antes de que las cosas ocurran”. Esta idea es reflejada constante mente en los sucesos importantes del mundo Marvel, ejemplos de esto son:



La creación de los Vengadores, el supergrupo del mundo Marvel. El fue el que les reunió por primera vez, quien les financiaría con la Fundación María Stark, les dejaría su propia casa como sede, la majestuosa Mansión Stark, y quien establecería  las relaciones políticas y de imagen del equipo. Además creo otro grupo secreto llamado los Illuminati, formado por los líderes más importantes de las naciones Marvel. La idea se basa en organizaciones como el El club Bilderberg o reuniones secretas como las que se realizan a "puerta cerrada" en la Casa Blanca, en las que se tomaban decisiones que afectan a todo el planeta.



La Guerra civil: Tras los eventos ocurridos en Stamford, Coneccticut, en la que murieron, 612 personas debido a un enfrentamiento superhumano. El gobierno de los Estados Unidos aprovecho y reaccionó, aprobando la Ley de Registro de Superhumanos. Una clara alegoría y crítica a la política de Bush Jr. Post-11s y el "Acta Patriótica" que promulgó en su administración. La ley consistía en que todos los sujetos meta humanos de E.E.U.U  tendrían que registrarse con su nombre y datos verdaderos y así responder ante cualquier infracción de la ley o por los daños colaterales que pudieran ocasionaren el cumplimiento de su deber.

Ésta Ley dividió en dos a la comunidad de superhéroes. Anthony Stark apoyó públicamente la Ley de Registros, convirtiéndose en el líder del movimiento, para ello, reveló su identidad como Iron Man y convenció de hacer lo mismo a Spiderman. Y creo algo tan cuestionable como la Prisión 42 en la Zona Negativa, que tenía el propósito de encarcelar a todos aquellos que se opusieran a la Ley de Registros al estilo Guantánamo..

El Capitán América lideraría una escisión del grupo contraria a la "Ley de Registro Superhumano", y en una conversación que mantienen ambos sobre los motivos de su elección Iron Man le dice al Capitán América:“¿Sabes lo peligroso que es un borracho al volante de un coche? pues imagina uno pilotando la armadura de combate más sofisticada del mundo"

"En la época en la que bebía, luchando contra el hombre maquina, quise darle con una farola y falle por kilómetros… casi mato a dos de mis empleados, si el hombre maquina no los hubiera apartado. Por muy poco no soy un asesino... La gente de nuestra posición necesita responsabilidad, alguien que de haber matado a esas personas me hubiera metido en la cárcel, que sería mi sitio"

"No puedes ver las cosas desde mi perspectiva porque está basada en la premisa de que los súper héroes no cometen errores. Pero tú eres el Capitán América, tu no cometes errores, si todos fuéramos como tú no necesitaríamos el registro, pero no lo somos, todos nos sentimos ineptos a tu lado, yo siempre lo he hecho"

Capitán América responde: “En el fondo eres un buen hombre Tony pero siempre piensas que es lo mejor debido a tu genialidad, y cuando te decides se acabo. Lo que tú quieres siempre tiene prioridad. Puedes ser el tipo más encantador del mundo, el héroe más valiente, el aliado más fiel pero al acabar el día, lo que tú quieres está por encima de todo lo demás”.

Esta situación, que se da en Iron Man no es solo fruto de su genio, sino el producto de este genio con su personalidad, ya que aunque cambio desde el accidente, su tendencia es narcisista, y un hombre que ha tenido y puede tener todo lo que quiera, incluido mujeres, siempre le costara entender algo tan necesario como la frustración...

Por tanto se nos responde a una pregunta... que ser el mas inteligente (inteligencia abstracta y académica) no implica ser una persona  empática, equilibrada y sabia (inteligencia emocional). Y aquí una vez mas en su madurez se siguen observando las contradicciones de este personaje que le hacen único... 


Anthony Stark es un héroe por poner su inteligencia al servicio de la sociedad, por su espíritu de sacrificio y de superación, pero también una persona tocada por su narcisismo, por su baja tolerancia a la frustración y en conjunto por sus carencias afectivas que le privan de perspectiva, tomando en ocasiones decisiones maquiavélicas basadas en la fría lógica de una maquina y no de un ser humano conectado a la humanidad. La diferencia entre un héroe maquiavélico y un villano, es el sacrificio personal... Pero me surge una nueva pregunta:

¿Saber lo que es correcto (y aunque sea lo absolutamente correcto) te justifica a obligar a los demás a realizar lo? y en ese caso… ¿el fin justificaría los medios aunque estés dispuesto a sacrificarte a ti por ese fin?

Esta es la gran incógnita que Iron Man y sus historias, nos invita a resolver...






Alfredo García Gárate. 
Psicólogo.

(Con la inestimable colaboración de Guillermo Blázquez)






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario o danos tu opinión...