jueves, 5 de diciembre de 2013

DOUGLAS QUAID. Anoche soñé que volvía a Marte




"Con un poco de imaginación
partiré de viaje enseguida
a vivir otras vidas
a probarme otros nombres
a colarme en el traje y la piel
de todos los hombres
que nunca seré"

El pirata cojo


Irse de vacaciones a algún lugar exótico mola, pero irse de vacaciones de uno mismo mola más. De hecho, algo tan inocente como  “tomarse un descanso”  es el aparente punto de partida de un filme increíble que  abre la década de los 90. Hablamos de DESAFÍO TOTAL (Paul Verhoeven, 1990)

De todos los disfraces que puede calzar la Neurosis, un favorito del cine es el Trastorno Disociativo. Se trata de una patología que ataca a tu memoria, o a tu conciencia, o a tu percepción…así como  a su natural asociación. Es decir, dichas funciones están en mayor o menor grado disociadas.

Son “escisiones”, cortes en nuestra consciencia. Pueden ocasionar  diversas patologías como   el olvido de un suceso demasiado traumático,  la asunción de una nueva identidad, extrañas sensaciones corporales sin causa orgánica…

Nuestro protagonista,  Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) padece uno de estos cuadros. Como se trata de una ficción, resulta complicado enmarcarlo en un diagnóstico específico.


Dentro de estos trastornos,  lo más acertado quizá sea incluirlo en una vertiente conocida como FUGA DISOCIATIVA.

Esta curiosísima enfermedad se define principalmente por la marcha del sujeto hacia algún lugar lejano o distinto. Quienes padecen dicho estado de “Fuga”  emprenden de forma inesperada un viaje hacia alguna parte sin motivo aparente, con el matiz de que además sufren de  una amnesia que afecta a partes del pasado o a la totalidad del mismo. En el peor y más improbable de los casos el sujeto puede incluso adoptar una nueva identidad. Dicha personalidad puede resultar más expansiva (menos retraída) que la identidad anterior llegando inclusive a asumir un nuevo nombre.

Por tanto, y moviéndonos en la más compleja de las posibilidades, la fuga disociativa puede originar que un individuo  marche de su hogar sin tener noción de su pasado  y se convierta en otra persona durante un periodo que puede cubrir horas o meses.  Pueden parecer perfectamente normales y no tener conciencia de enfermedad. Solo afecta a un 0,2 % de la población  y suele deberse a acontecimientos   traumáticos salvajes como  catástrofes naturales, abusos infantiles o guerras.

Volvamos a la ficción. Douglas es un tipo sencillo del 2084. Bien alimentado y con un trabajo honrado como obrero no tiene mayores ambiciones que pegarse un viaje a Marte.


La Letal Lori
Tiene dinero, casa propia y además comparte su vida con una mujer  bella y sensual llamada Lori (Sharon Stone)

Tiene posibles desde luego, pero como no solo de pan vivimos, el protagonista en su monólogo empieza a intuir esa despersonalización. Un estado insidioso, lento pero implacable que le hace preguntarse ¿Quién soy yo? ¿Quién es el del espejo? ¿Por qué llevo esta vida que no reconozco?...Otra forma de decirlo es que se está empezando a disociar. 

No puede haber nadie más perdido en este mundo. Quizá por eso quiera ir a otro planeta.

Su vida no le satisface en absoluto. Es presa radical de ese TEDIO en mayúsculas. El Tedio que el escritor italiano Alberto Moravia entendía como insuficiencia de realidad. Coronado por  una implacable sensación de extrañeza hacia sí mismo.

Sin embargo, ¡ojo!, su mente ya  llevaba un tiempo avisándole de su angustia.

El cuerpo humano en su infinita sabiduría suele avisarnos de estas cuestiones. Nos dice algo así como  “eh colega, te va a dar un brote, te lo estoy diciendo”. Pasa que le ocurre lo que al poeta, “la palabra le es infiel”, no le sirve, así que se vale de otros medios para expresar su disgusto.  ¿Cómo? Pues de la forma habitual cuando tienes “asuntos”  en la barra de tareas: mediante los sueños.



Douglas Quaid comparte cama con su esposa  Lori, pero cuando cierra los ojos siempre duerme con Melina (Rachel Ticotin).  Y siempre sueña lo mismo, con el planeta Rojo. Pasea con esta desconocida por un paisaje que promete deseo y felicidad escarlata. Allí se aman. Al final del sueño el protagonista siempre muere pero no le importa. Siempre quiere volver.

Marte…qué lugar.

Las pesadillas recurrentes  del personaje son la respuesta natural de un organismo ante una situación de estrés mantenido, que cursa con ansiedad y /o depresión. El proceso del sueño casi siempre es el  primero en avisarte de que algo marcha mal en tu realidad.

Y de este modo comienza la vorágine.  Desafío Total  es un relato idóneo para explicar las singularidades de los trastornos disociativos  precisamente por su aparente sencillez. Aunque su personaje acabe derrocando gobiernos, afectando a millones de personas por su causa e instaurando un nuevo orden mundial, lo que origina todo este caos del demonio es bien simple: el prota se aburre de sí mismo.


Allá que vamos, conocéis de sobra la trama. Como a la mujer del héroe eso de irse de escapadita romántica a otro planeta no le emociona,  Douglas determina ir solo en su cabeza. Decide implantarse falsos recuerdos de un viaje a Marte que nunca hizo. . Si no puede ir realmente, irá virtualmente.

Se apunta a la mítica Memory Call, una firma especializada en la creación de recuerdos falsos, y allí se lía la de Dios es Cristo. Cuando en plena faena, los chicos de la compañía están introduciendo artificialmente reminiscencias  al señor Quaid, este se despierta convencido de que es un agente secreto. Algo así como Cary Grant en "Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcock,1959) pero al revés.

El desastre...nunca falla

A partir de ahí, el prota se pasa repartiendo mamporros hasta el minuto 109 que marca el final de la película, mata a los malos, se queda con la chica y salva al mundo. ¡Bravo señor Quaid!

Evidentemente el film es mucho, mucho más que todo esto. Cuando terminé de verlo siendo un chavalín empecé a aplaudir y todavía no he parado. Se basa en un relato  del gigantesco Philip K. Dick sin cuyo genio no existirían, entre otras, joyitas como "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982)

Para el diagnóstico de Fuga Disociativa se requiere de un episodio traumático (la cuasi lobotomía que le practican en Memory Call), la siguiente huida (en este caso a Marte) y aunque no es imprescindible además tenemos la asunción de una nueva identidad (agente secreto) Realmente la trama es algo más compleja (se descubre que el nombre verdadero de Quaid es Hauser, amén de otros giros argumentales)   pero opino que el diagnóstico se sostiene igualmente.

No obstante, lo colosal de este cuento es que la salvación de Douglas, y por extensión la de todos, remite al tratamiento psicológico de los sueños.


Los planes para que triunfe el bien sobre el mal residen en las extrañas pesadillas que tiene Douglas. Sin embargo el problema es el habitual, no acaba de comprenderlas. Será gracias al personaje de Kuato, una especie de mutante terapéutico, que su proceso onírico toma claridad.




Si acudimos a la definición de Freud de los sueños veremos que él los concebía como la realización encubierta de un deseo. No hay que ser un genio para saber que cuando  Quaid sueña con Melina es porque inconscientemente desea estar con ella.

Pero yendo más allá, en palabras de Jung un sueño expresa el intenso presentimiento de una tarea por realizar en un futuro. Por tanto, cada vez que Quaid sueña con Marte, sueña con salvarlo. Y así sucederá de hecho.

No es que Jung hable exactamente de premoniciones. Se refiere a que cuando soñamos nuestra mente anticipa y baraja alternativas ante futuros posibles. Por eso nuestros sueños más extraños a veces se cumplen. Ya lo habíamos previsto. Qué grande es el cine, pero más grande es la mente humana.


Si bien es cierto que Kuato no es un psicólogo al uso, pues se vale de poderes telepáticos para desentrañar el contenido de las pesadillas del personaje, su trabajo es parecido. Atravesando la censura en la mente de Quaid, consigue acceder a su parte inconsciente. De este modo logra el fin último del trabajo analítico: Restituir el sentido latente del sueño más allá de su expresión evidente, o lo que es lo mismo, descifrar el sueño.

Una vez que el señor Quaid "abre su mente" y entiende sus fantasías puede ser alguien completo.

Obviamente la película es uno de los himnos del cine-testosterona. A lo largo del film queda la idea de que matar resulta más fácil que respirar, las féminas desean a ese pedazo de hombre y los “mantecaos” que mete “el Chuache” hacen más daño que las balas.

Sin embargo, lo chulo de Desafío Total es que sin duda es de esas pelis de mil interpretaciones.  No olvidemos que relata la separación de Marte de la Tierra, un posible eco de la liberación de las colonias americanas del imperio británico en 1776, o la Guerra de Cuba de 1898. De hecho, en cierto modo narra la derrota del consumo capitalista a manos de un obrero.

Además, siempre podemos darle la socorrida lectura de "el protagonista está dormido y es una fantasía de su mente". Servidor ya tuvo bastante con el final de "Los Serrano" (Daniel Écija y Alex Pina, 2003) y prefiere pensar que en el colmo del plan renove,  Douglas Quaid se inventó una personalidad nueva y se la quedó para siempre. 

Así que ya sabéis. Nadie te conoce como te conocen tus sueños. Escapad con ellos alguna vez, a algún lugar. Conozco un planeta que es precioso en esta época  ;) 






Guillermo Blázquez.
      Psicólogo

Personajes relacionados: 

Doctor Edwards: El protagonista de  "Recuerda" (Alfred Hitchcock, 1945) sufre este síndrome. Un suceso traumático ha provocado una escisión de conciencia con resultado de Fuga disociativa. El doctor se presenta a una clínica sin saber realmente quién es y su auténtico propósito allí. Además, tanto  Edwards como  Quaid deberán buscar auxilio en sus alucinantes sueños.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario o danos tu opinión...